Autor: CS LEWIS
Año de publicación: 1963
Editorial: Andrés Bello
Nro. de páginas 173
Género literario: Lirico
Información del lector / Datos Personales:
Nombre y apellidos: Yadira del Rosario López Bucardo
Edad:23 anos
Municipio de Procedencia: Jinotega
Año y sección: ll C
Datos sobre el proceso de lectura
- Fecha de inicio de lectura. 28 de septiembre
- Fecha de final de lectura.10 de octubre
- Porqué de la selección de esta obra: Me habían sugerido que la leyera.
- Valoración: Dado que se me pide hacer una valoración cuantitativa de la obra, del 1 al 5 le doy una valoración de cinco, por su alto contenido y la forma en que el autor trata de hacer comprender el contenido de su obra, por medio de ejemplos que se pueden contextualizar.
- Observaciones acerca del proceso de lectura: Es una de las mejores obras que he podido leer, ya que cada uno de los capítulos me inspiraba a seguir leyendo y a llevar una secuencia de lo que estaba leyendo.
- Mi impresión: Trata de temas relacionados con la vida real y de interés para la humanidad.
- Vocabulario:
- jauría Conjunto de personas que se manifiestan furiosamente y con peligro.
- ascéticas. Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.
- falacia: Engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad.
- desden: Indiferencia y desprecio hacia una persona o una cosa.
- jocosas: Que contiene, implica o denota una mezcla de broma y burla.
- explicitamente: es aquello que expresa una cosa con claridad y determinación.
- transmutar: Transformar, producir un cambio.
- Heredad: Terreno dedicado al cultivo que pertenece a una sola persona, familia o entidad.
Tema central: Como sobrellavar el dolor humano con paciencia y sabiduría.
Subtemas:
- El problema del dolor humano,
- la omnipotencia divina,
- maldad humana,
- caída del hombre,
- dolor humano el infierno.
Resumen del contenido del libro:
El libro consta de nueve capítulos los cuales llevan una secuencia lógica y donde ninguno puede estar distorsionado del otro.
En el primer capítulo de este libro habla que para conocer a Dios y saber de quién estamos hablando; debemos conocer sus mandamientos, y alega que la omnipotencia divina es la capacidad que Dios tiene para hacer cosas intrínsecamente posibles, no para hacer las intrínsecamente imposibles, o sin sentido, acá nos invita a saber pedirle a dios, luego sigue hablando de la bondad divina que la describe como la capacidad que dios tiene para amarnos y el deseo que él tiene de transformar nuestras vidas mediante los mandamientos que ya conocemos y que al cumplirlos nos hagan merecedores de su amor. Si hay algo que nos ha servido de obstáculo par alcanzar la gracia de de Dios es la maldad humana siempre nos ubicamos en dos peldaños, el primero es el creernos perfectos, castos, mérito que solo Dios puede tener y el otro peldaño es la del psicoanálisis, sacamos todo lo que somos ,no como un acto de humildad , si no sobre la base de que estas cosas son muy naturales y que no debemos avergonzarnos , para que se haga más comprensible, lo que estoy tratando de decir , retomo esta frase ¨Un hombre que no admite ninguna culpa, no puede aceptar ningún perdón, cabe recalcar que somos hechos a imagen y semejanza de Dios y que murió en la cruz por nosotros, no para que su creación se creyera santa , ni condenada ,si no como una oportunidad para el arrepentimiento, que si se nos hace un poco difícil de comprender encontramos la respuesta a en la doctrina de La caída del hombre, o el origen del pecado aquí encontramos la explicación ;por qué nuestro padre murió en la cruz del calvario.
El dolor humano está inmerso en la existencia del mundo, es producido en su mayoría por nosotros mismos y otra parte cuyo origen, no podemos rastrear, pero la pregunta que nos formulamos es porqué el dolor humano. No somos solo criaturas imperfectas que deben ser mejoradas, si no rebeldes que deben deponer sus armas, hemos sido más que desobedientes por tanto para restituir las voluntad divina la cual hemos reclamado como nuestra debemos sufrir .El dolor es el alta voz que Dios utiliza para despertar a un pueblo sordo.
Todos sabemos que Dios pago por nosotros en la cruz del calvario y que nos dio el libre albedrio lo que es una espada de doble filo: algunas, almas serán salvas y otras echadas al fuego eterno de acuerdo a su actitud. Para aquellos que no desean ser perdonados Dios ya ha dejado de insistir y los ha dejado tranquilos y como resultado un castigo infligido por él; El infierno, espacio donde tienen lugar las almas expulsadas de la humanidad, espíritus malditos que centraron su ser en las pasiones fuera del control de la voluntad divina, más aquellos que le obedecieren tendrán lugar en el reino de Dios el cual Lewis, lo describe como: la ciudad celestial.
En lo personal considero que el contenido de este libro escrito por S.C Lewis, nos invita saber llevar con paciencia el dolor y a reconocer que al final, nuestra recompensa será mayor que el mismo. De igual forma es una información útil para cualquier laico que desee conocer temas contenidos en la biblia.
Personajes: S.C Lewis, Ashley Sampson.
Fragmento:
Solo para la gente que nos nos importa nada exigimos felicidad bajo cualquier condición; con nuestros amigos, nuestros amantes, nuestros hijos, somos exigentes y preferiríamos verlos sufrir mucho antes que felices de maneras despreciables o enajenantes, para Dios somos importantes, somos sus hijos. (pág. 45)
Frases significativas:
- Si un verdadero teólogo llegara a leer estas páginas le será fácil ver que son obras de un laico.
- Son los bastardos los que se libran de ser corregidos.
- Es cierto que podríamos desear ser tan poco importantes para Dios, pero de esta forma no le estamos pidiendo más amor, si no menos.
- El dolor es la alta voz que Dios utiliza para despertar a un mundo sordo.
Preguntas al autor:
- ¿Considera el dolor como una oportunidad para reconciliarse con Dios?
- ¿Se considera competente para sobrellevar cualquier dolor?
- ¿Cómo describe su relación con Dios?
¿Lo recomendaría?
Sí, porque es un libro que nos permite reflexionar sobre la importancia de saber llevar con paciencia y sabiduría todo aquello que nos causa dolor y angustia y que muchas veces nos lleva al límite de la desesperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario