viernes, 28 de octubre de 2016

Informe II A Kenia Mariela Meza González.

GUÍA DE INFORME DE LECTURA
Datos de la obra o del escrito
·         Título: Marianela.
·         Autor: Benito Pérez Galdós.                                                            
·         Año de publicación: 1878
·         Editorial: Ediciones Internacionales.
·         Nro. de páginas 184
·         Género literario: Genero Épico.
Información del lector:
·         Datos Personales
-        Nombre y apellidos: Kenia Mariela Meza González.
-        Edad:21
-        Municipio de Procedencia: Jalapa Nueva Segovia.
-        Año y sección: II A
Datos sobre el proceso de lectura
-        Fecha de inicio de lectura. Sábado 23 de julio. 2016
-        Fecha de final de lectura. Domingo 25 de julio 2016
-        Porqué de la selección de esta obra: Ya lo había leído anteriormente.
-        Valoración: El valor numérico que doy a este libro es 4 porque es un buen libro en el que nos expresa lo que muchas veces pasa en la vida real pero su final es muy triste.
-        Observaciones acerca del proceso de lectura: Desde que empecé a leerlo me gusto y no quería dejar de leerlo.
-        Mi impresión:
 1- Al iniciar a leerlo me encanto me di cuenta que es una historia romántica pero a la vez triste.
2- Me impresionó como las personas despreciaban a Marianela por ser pobre y fea.
3- El rechazo de Pablo después de creerse enamorada de ella y haberle propuesto matrimonio al final termina rechazándola cuando la ve por primera vez físicamente.
-        Vocabulario:
Ademan: Gesto con que una persona manifiesta un estado de ánimo.
Desazogar: Dejar que se manifieste abiertamente un sentimiento, preocupación
Pragmática: Estudia las normas generales que rigen el uso del lenguaje en los procesos de comunicación interpersonal entre emisor y receptor.
Córcholis: Expresión con la que se indica sorpresa, admiración o disgusto.
Patriarca: Hombre que por su experiencia o sabiduría es respetado por un grupo familiar o una comunidad en los cuales goza de autoridad.
Lazarillo: Persona o animal, especialmente perro, que acompaña a un ciego para guiarlo.
Andaluces: De Andalucía o relativo a esta comunidad autónoma española.
Ceño: Cerco o aro que ciñe alguna cosa              
Harapos: Andrajo, jirón de ropa vieja.

-        Tema central y subtemas:
Central: El mundo real de Marianela.
Subtemas:
·         La historia de amor más triste.
·         El desprecio.
·         La niña huérfana.
·         La actitud de Pablo.

-        Resumen del contenido del libro:
Marianela es una novela que narra la historia de una jovencita huérfana, pobre y fea adoptada por el capataz de las minas de Socartes, un pueblo minero, se hace amiga de Pablo un joven ciego, hijo de un señor muy rico llamado Francisco Penánguilas ella se convierte en su lazarillo, todas las tardes salen a pasear y le describe a Pablo todo lo que vé: El sol, las estrellas y la luna.
Pablo piensa que Marianela es una joven extraordinariamente bella tanto por dentro como por fuera, a él le encantaba salir y compartir tiempo con ella, eso permitió que los dos se enamoraran, Pablo le promete a Marianela casarse con ella luego llega a Socartes don Teodoro Golfín, un famoso oftalmológico que le da a Pablo la esperanza de poder ver.
Marianela al darse cuenta de la llegada del doctor se llena de mucha tristeza porque no quiere que Pablo la conozca físicamente.
La operación de Pablo fue un éxito esto hizo que Marianela decidiera marcharse pero el doctor Golfín la encuentra moribunda y la lleva a la mansión donde finalmente Pablo la ve, y la rechaza porque dice que ella no es, al escuchar esto Marianela muere de tristeza porque estaba muy enamorada de él y no soportó su indiferencia.
-        Técnica narrativa:
Narrada en 3ra persona con una estructura lineal.
-        Personajes:  
Principales:
 Marianela: fea, pero con un gran corazón, sufre en silencio, representa el amor y el naturalismo.

Pablo: es un chico joven, que posee por herencia una gran cantidad de dinero, es bueno y simpático, pero comete el error de enamorarse de su prima por su belleza exterior y no a Nela por la belleza interior, es muy amoroso.

Teodoro Golfín: es el oftalmológico que propone a Pablo operarse. 

Secundarios:
Padre de Pablo: lucha para dar un futuro mejor a su hijo, pablo.

Florentina: prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa.

Sofía: Excelente señora, aunque bastante egoísta y cómoda, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad. 

Celipín: es el único de la familia que quiere ser algo en la vida. 

Señana: ignorante, avariciosa, pobre, autoritaria, poco cariñosa, ruda, cruel. 
Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo lo principal su juventud.
-        Fragmento:  
“Me quiere como quieren los novios a sus novias, como Dios manda que se quieran las personas... Señora Madre mía, ya vas a hacer el milagro de darle la vista, hazme hermosa a mí o mátame, porque para nada estoy en el mundo. Yo no soy nada ni nadie más que para uno solo... ¿Ciento yo que recobra la vista? No; eso no; eso no. Yo quiero que vea. Daré mis ojos para que él vea con los suyos; daré mi vida toda. Yo quiero que don Teodoro haga el milagro que dicen. ¡Benditos sean los hombres! Lo que no quiero es que mi amo me vea, ¡Madre mía!, me enterraré viva, me arrojaré al río... sí, sí; que se trague la tierra mi fealdad. Yo no debí haber nacido”

-        Frases significativas:
·         Sus ojos de admirables porciones eran la misma serenidad unida a la gracia.
·          Antes tenía la idea que era de día cuando la gente hablaba, y de noche, cuando la gente callaba y cantaban los gallos. Ahora creo que es de día cuando estamos juntos tú y yo; y es de noche cuando nos separamos.
·         La esperanza parece que se agarra más, cuando más chica es.
-        Preguntas al autor:  
1-      ¿Cuál fue el motivo por el cual hizo esta novela romántica?
2-      ¿Por qué al final la protagonista tenía que morir?
3-      ¿Por qué le dieron valor a Nela hasta después de muerta?
-        ¿Lo recomendaría?:  
Sí, lo recomendaría porque es un libro que nos explica como las personas menospreciadas  por la sociedad son personas dispuestas a ayudar sin esperar nada a  cambio, también nos enseña que debemos valorar más la belleza interior que la exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario