lunes, 31 de octubre de 2016

Informe de lectura Sindy Karolina Rivera Marín IIC

GUIA DE INFORME DE LECTURA
Datos de la obra o del escrito
·         Título: Los Miserables
·         Autor: Víctor Hugo                              
·         Año de publicación: 1862
·         Editorial: Albert Locroix
·         Nro. de páginas 1312
·         Género literario: Dramático
·         Datos Personales
Nombre y apellidos: Sindy Karolina Rivera Marín
Edad: 19 Años
Municipio de Procedencia San Juan del Rio coco
Año y sección II “C”
Datos sobre el proceso de lectura
Fecha de inicio de lectura. 26/06/2016
Fecha de final de lectura.20/10/2016
Porqué de la selección de esta obra: Me llamo la atención el título y a la ves el contenido que contiene.
Valoración: 3
Observaciones acerca del proceso de lectura: Lo he leído diario debido a que presenta un gran número de páginas.
Mi impresión: Me hizo reflexionar
Vocabulario:
Entrever: Ver una cosa de manera confusa.
Turbado: Animo alterado de una persona.
Aletargado: Cansado o adormecido.
Letargado: Estado de sueño y enfermedad.
Lugubre: Triste melancólico.
Melones: Necios estúpidos mentecatos.
Sublime: excelso eminente de elevación.
Batida: Allanamiento que por sorpresa realiza la policía.
Quimérico: Fantástico imaginario y real.
Cesto: Cesta grande y más alto que ancho, formada a veces con mimbres.

Tema central: La injusticia Social
      Subtemas: El cambio de vida de Jean Valgean.



Resumen del contenido del libro:
 La acción comienza en 1815 con la llegada de Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión: víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia tras varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y en cada ciudad que pasa, escucha la negativa por ser un ex convicto con un pasaporte amarillo, universalmente rechazado; solo el obispo Myriel le abre la puerta para brindarle alimento y refugio. Jean Valjean profesa odio-amor y resentimiento hacia la sociedad. Sin ser muy consciente de sus actos, roba la vajilla de plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, esta última cuenta a la policía que él le había regalado la vajilla de plata y que incluso había olvidado darle dos candelabros también de plata, consiguiendo así que Valjean quede libre de nuevo. Después dice a Valjean que lo perdona y le ofrece los candelabros de plata haciéndole prometer que redimirá su vida y se transformará en una persona de bien. Perdido en sus pensamientos, Valjean roba sin querer una moneda de 40 sueldos de un saboyano llamado Petit Garbáis cubriéndolo con su pie. Víctima del remordimiento e incapaz de alcanzar a Petit Gervais, es consciente de su mala acción y, tras una epifanía, decide cumplir su promesa al obispo Bienvenue. Cambiando a este otro episodio en los Alpes, Jean Valjean reaparece en el otro extremo de Francia, bajo el nombre de Monsieur Madeleine y se redime. Enriquecido por medios honestos, se convierte en el benefactor de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y es nombrado alcalde.
Paralelamente al ascenso de Jean Valjean con su redención se produce la caída de Fantine, madre soltera que, para alimentar a su única hija Cosette a la que deja con losThénardier, cae poco a poco en la miseria hasta llegar a la prostitución y la muerte. En este volumen el autor presenta a los personajes que siguen a Jean Valjean, desde el principio hasta el final de sus aventuras. La señora y el señor Thénardier carece de honradez y representan la maldad en estado puro. Ambos son dueños de una posada, donde el señor Thénardier presume de haber sido un héroe veterano durante la Batalla de Waterloo, cuando en realidad mientras intentaba robar las pertenencias de los soldados caídos se topó con un oficial que todavía estaba vivo, y por remordimientos le salvó (más tarde se hablará de la relevancia de este acto). Sin embargo, también son padres de Éponine, cuyo heroísmo se ilustra más adelante.
Javert, quien interpreta a la justicia, implacable y rígido, ha puesto todas sus energías en la ley, su religión. ¿Podemos creer que Valjean, convertido en Madeleine, se ha salvado y ha logrado reintegrarse definitivamente en la sociedad? Victor Hugo no lo quiere. Para él, la honestidad es un compromiso. En virtud de una larga noche de vacilación, será compromiso de Madeleine rescatar a un pobre diablo, Champmathieu, erróneamente identificado como Jean Valjean y condenado en su lugar.
 Técnica narrativa: su narrador es omnisciente por que describe detalladamente de cada uno de los personajes.

Personajes:  
Valjean antiguo forzado, comprado al Diablo por un obispo honrado al que roba y le acaba perdonando. No sólo el autor nos presenta al personaje, sino que además muestra un camino a seguir. Al igual que Jean Valjean, el venerable obispo llega a ser un ideal de hombre de la Iglesia. 

M Myriel arquetipo de la bondad, la abnegación, la fe, la sabiduría, el desinterés, la generosidad, etc. Tiene una gran importancia prueba de ello es que le dedica un libro entero para su presentación. El personaje tiene la función de ser el exponente de su doctrina clerical y religiosa.

Fantina es más que la prostituta mísera, es el amor de madre, y es el error de la sociedad. En realidad, es más bien un personaje funcional; sirve para que el autor explore en conciencia los bajos fondos, la prostitución barata y la bohemia estudiantil.

Cosette es la hija de Fontine, una niña que no ha vivido. No ha conocido más que el miedo, la opresión, la violencia, el hambre, el trabajo, la discriminación, la miseria. A diferencia de su madre, no ha perdido nada, porque nada ha tenido jamás; ni un juguete, ni una muñeca.

Javert implacable y frío, y de ahí proviene su maldad. Es el inquebrantable jefe de la policía, que representa a la maldad de la ley. No la maldad corrupta o vil, sino la maldad que se encuentra en la letra de la ley, y que no distingue más allá de las normas y las ordenanzas.

Los Thénardier, son la familia que más que cuidar de Cosette se aprovecha de ella. El patriarca es el villano, un ser sin escrúpulo alguno, el hombre que bien se podría representar con grandes ojeras, bigotes y vestiría de negro. Él es el mal.
Fragmento: «La probidad, la sinceridad, el candor, la convicción, la idea del deber son cosas que en caso de error pueden ser repugnantes; pero, aún repugnantes, son grandes; su majestad, propia de la conciencia humana, subsiste en el horror; son virtudes que tienen un vicio, el error. La despiadada y honrada dicha de un fanático en medio de la atrocidad conserva algún resplandor lúgubre, pero respetable. Es indudable que Javert, en su felicidad, era digno de lástima, como todo ignorante que triunfa».

Frases significativas:
“Demasiado ensueño sumerge y ahoga”.
La noche es libertadora y amiga de cuantos necesitan un manto de sombra para salir de alguna angustiosa situación.
 En el primer amor se toma el alma antes que el cuerpo.
Preguntas al autor:  
¿Qué relación tiene el título LOS MISERABLES con la obra? 
¿Crees que la justicia puede hacer miserable la vida de un hombre?¿Por qué? 
¿Qué valores encuentras en la obra?
¿Lo recomendaría?: Si porque a  pesar de la extensa de esta obra me pareció que la forma en la cual está escrita esta obra, motiva al lector a seguir la lectura para conocer el inesperado desenlace de la historia. Una de las características que más me llamo la atención es que sale de lo común, es decir no es como todos los libros de los enamorados, el amor imposible, final feliz, etc., o sea no es una situación estereotipada, lo cual aporta para que pertenezca a la literatura clásica. Otra de la las cosas que cabe destacar es que muestra los dos lados de la sociedad de la época en la cual está enfocada, cosa que no ha cambiado mucho hasta nuestros días, con la excepción que se vive en tiempos de revolución. Como decíamos anteriormente muestra los dos lados de la sociedad, el malo, la miseria de la cual son víctimas nuestros protagonistas y el bueno, el cambio radical, a conciencia, que tiene el personaje más nombrado de la obra.
Otro punto es la interioridad con la cual se cuenta la historia, el detallismo que hace que el lector se sienta parte del ambiente que se está describiendo.



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