jueves, 3 de noviembre de 2016

Informe de lectura Jose Agustin IID

GUÍA DE INFORME DE LECTURA


Datos de la obra o del escrito
·         Título: Bodas de sangre.
·         Autor: Federico García Lorca                                                       
·         Año de publicación: 8 de marzo de 1933.
·         Editorial: Losada.
·         Nro. de páginas: 126 páginas.
·         Género literario: Narrativo Dramático
Información del lector
·         Datos Personales
-        Nombre y apellidos: José Agustín Jiménez López.
-        Edad: 20
-        Municipio de Procedencia: Mozonte Nueva Segovia.
-        Año y sección:’¡ II ¨D¨
Datos sobre el proceso de lectura
·         Fecha de inicio de lectura: 10-08-2016

·         Fecha de final de lectura: 14-10-2016


·         Porqué de la selección de esta obra: Yo elegí esta obra porque en quinto año tuve el gusto de dramatizarla y ocupe el papel de él novio, cabe mencionar que me llamo mucho la atención el contenido y porque es una obra muy bonita perteneciente a la generación del 27.

·         Valoración: mi valoración es de 5 porque  es un libro muy bonito y llamativo por su título  y portada.


·         Observaciones acerca del proceso de lectura: cuando empecé a leer el libro no me lo tome tan en serio pero a medida que iba avanzando con la lectura me iba gustando mucho más.

·         Mi impresión: antes de empezar a leer bodas de sangre pensé que era un libro aburrido y difícil de leer, era la primera que leía una obra escrita de forma teatral, como lo había mencionado antes ya la había leído en quinto año y aun así no estaba convencido que fuera de mi agrado en cambio pensé a todo lo que me había imaginado, bodas de sangre, me ha gustado mucho y  me ha sido muy ligero de leer.



·         Vocabulario:
·         Arisca: Dicho de una persona o animal, áspero e intratable.
·         Azahar: Flor de naranjo usada en medicina y perfumería.
·         Crines: conjuntos de cerdas en el cerviz y cola de algunos animales.
·         Cardos: Planta.
·         Azófar: Latón.
·         Cenefa: sobre puesta o tejido en los bordes de las cortinas etc.
·         Azada: instrumento de lámina o pala cuadrangular de 20 cm a 25 de lado.
·         Bieldo: instrumento para beldar, compuesto por un palo largo de unos 30 cm de longitud.
·         Presidio: Establecimiento penitenciario en el que cumplen condena los privados de libertad.
·         Bribón: Estafador.


·         Tema central y subtemas:
-El tema central de la obra es el amor contrariado.
-La venganza, la honra, la pasión, el odio, la fatalidad, machismo, el dolor materno.


·         Resumen del contenido del libro:
El contenido de la obra habla de un amor contrariado, ya que en toda la obra gira en torno a un triángulo amoroso donde el novio ama a la novia pero ella ama a Leonardo su ex ,a la ves Leonardo está casado con alguien que no ama solo porque ese matrimonio fue arreglado

·         Técnica narrativa:
        Guion.

·         Personajes:
La novia: joven indecisa atrapada entre dos hombres, espera su casamiento en la casa de su padre, la pasión la lleva junto a Leonardo y genera celos entre los dos enamorados.
El novio: joven tradicional y practico, el novio quiere a su prometida olvidando lo pasado.
Leonardo: estaba casado contra su corazón con la prima de su novia, se quema por dentro, cuando se entera de la cercana boda de su antigua novia.
Madre: mujer que lo pierde todo, redimida a la soledad tras la perdida de su familia.
Padre: hacendado vivía en una cueva en sus tierras alejado del pueblo.
Mujer de Leonardo
Criada
Suegra de Leonardo
Vecina
Luna
Muchacha 1 y 2
Mozo
Niña.

·         Fragmento: Tú padre sí que me llevaba, eso es buena casta. Sangre, tu abuelo dejó a un hijo en cada esquina, eso me gusta, los hombres, hombres el trigo trigo .

·         Frases significativas:  
·         Novio: Yo siempre haré lo que usted mande.
·         Madre: ¡Tu hija, si! Planta de mala madre, y él, también, él. ¡ya es la mujer de mi hijo!
·         Novia: Y esto es un cuchillo, un cuchillito que apenas cabe en la mano pez sin escamas ni rio, para que un día señalado, entre las dos y las tres con este cuchillo se queden dos hombres duros con los labios amarillos.

·         Preguntas al autor:

o   ¿Por qué la idea de realizar una novela con el nombre Bodas de sangre.
o   ¿Qué sucedió con la novia después de la muerte de los dos novios.
o   Se ha llevado al escenario esta obra completa, sin omitirle actos, Cuando y donde.


·         ¿Lo recomendaría?:  Si lo recomendaría porque considero que es una obra muy interesante, la cual Lorca, consigue que el lector entre en la historia y este pendiente de todo lo que va a ocurrir, además pienso que es una obra muy recomendable para cualquier persona, dentro de las obras de tragedia que he leído ha sido una de las que más me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario