martes, 1 de noviembre de 2016

Glenda Vanessa Álvarez Benavides II D

GUÍA DE INFORME DE LECTURA
Datos de la obra o del escrito
     Título: Pepita Jiménez
     Autor: Juan Valera                                               
     Año de publicación:1874
     Editorial: Distribuidora Cultural Managua - Nicaragua
     Nro. de páginas 109
     Género literario: narrativa y epistolar.
Información del lector:
     Datos Personales
     Nombre y apellidos: Glenda Vanessa Álvarez Benavides
     Edad:19 años
     Municipio de Procedencia La Trinidad - Estelí
     Año y sección II “D”
Datos sobre el proceso de lectura
     Fecha de inicio de lectura.15 de agosto del 2016
     Fecha de final de lectura.26 de agosto del 2016
     Por Qué de la selección de esta obra: porque me llamó la atención al leer el título y la introducción.
     Valoración:5
     Observaciones acerca del proceso de lectura: lo he leído de un tirón ya que me gustó mucho desde que empecé la lectura.
     Mi impresión: me ha impresionado mucho ya que el autor escribe esta obra basándose en hechos reales donde su argumento describe en si un triángulo amoroso donde padre e hijo se enamoran de la misma mujer.
     también me ha impresionado el amor tan apasionante que sentía la viuda Pepita Jiménez y el teólogo Don Luis de Vargas.
     Vocabulario:Amena:persona o circunstancia agradable
     teología: ciencia que estudia la religión y las cosas divinas
     ostentar: hacer gala de grandeza y lucimiento.II- Manifestar.
     filial: perteneciente o relativo al hijo.
     censura: organismo oficial encargado de ejercer esta labor.
     raído: muy gastado.
     pueril: insignificante sin importancia.
     rústica: relativo del campo. II-Tosco, grosero, poco refinado.
     furtiva: que se hace ocultamente o a escondidas.
     consorcio: lazo de unión que se establece entre cónyuges.
     Tema central y subtemas: Una gran historia de amor.
     -El amor poderoso de la viuda Pepita Jiménez y del teólogo Don Luis De Vargas.
     Resumen del contenido del libro: Esta historia trata de un par de jóvenes: Pepita Jiménez que era una joven muy hermosa que vivía con su mama y su hermano, un día su hermano decidió ir a trabajar a la Habana, mientras que Pepita se quedó en la casa con su mama. Pepita también tenía un tío que se llamaba Don Gumersindo, un señor muy aseado , cuidadoso de su personalidad y poseedor de grandes riquezas; todas las personas del lugar decían que nunca se había casado y nunca pensaba en casarse , pero cuando Don Gumersindo cumplió ochenta años de edad y Pepita iba a cumplir dieciséis , él llegó a pretenderla y su mamá la obligó que se casara con él para así salir de la pobreza en que vivían ya que él era poderoso y ella pobre y desvalida .
     Pepita se casó con don Gumersindo y vivió con él tres años, luego Don Gumersindo murió y ella quedó viuda pero heredera de una gran fortuna.
     Don Luis de Vargas era un joven seminarista destinado a la santidad, su papá Don Pedro de Vargas era un cacique de la región muy rico económicamente y este pretendía como la mayoría de los hombres la mano de Pepita. Cuando Don Luis de Vargas llegó de visita al lugar para encontrarse con su padre, fue invitado a cenar a la casa de Pepita Jiménez y desde el momento que la vio se sintió enredado en las miradas insinuantes de Pepita, él se sentía emboscado en los momentos que lo dejan solo con ella pero retrocede porque su objetivo no era ser como los demás hombres que se casan, sino llegar a ser sacerdote e ir a predicar a toda la región asiática. Durante varias visitas de Don Luis a la casa de Pepita, él se ve consumido por la pasión y por las dulces miradas de Pepita pero se abstiene y calma sus sentimientos, pero en la última visita que hace, él se siente hechizado entre las múltiples palabras de admiración y ya enamorado rompe la santidad y besa apasionadamente a Pepita.
     Desesperado Don Luis escribe una carta a su tío Deán informando sobre su regreso inmediato, pero recibe la visita de Antañona  que era la sirvienta de Pepita y es quien lo reta a despedirse personalmente de la joven.
     En la noche Don Luis hace la visita de  despedida a la casa de Pepita quien en sus lamentos la joven viuda le va desarmando los motivos que tiene Don Luis para marcharse del pueblo y ser sacerdote.
     El joven decide dejar su profesión de querer ser sacerdote y realizar una vida común y corriente con Pepita; los jóvenes decidieron casarse para formar una familia y vivir muy felices.


      

     Técnica narrativa: en primera persona y tiene una estructura lineal porque lleva un orden cronológico.
     Personajes: Principales: Pepita Jiménez y Don Luis de Vargas .Secundarios: Don Pedro de Vargas, el tío Deán, Don Gumersindo, Antañona, y el padre Vicario.
     Fragmento: “A los solteros y a las viudas, les digo que sería bueno para ellos quedarse así como yo .Pero si no pueden dominarse que mejor se casen porque  mejor  es casarse que estar consumido por la pasión”.
     Frases significativas:   “Yo no me aflijo en lo interior de mi alma, pero lo sufro todo”.     “Me atormenta, no obstante, este ensueño, esta alucinación de miradas extrañas y ardientes”.    “Templos del espíritu santo son nuestros cuerpos, más si se arrima fuego a sus paredes, aunque no ardan se tiznan”.
     Preguntas al autor: ¿Que le inspiró hacer esta obra?   ¿Cuántos hijos tuvieron Pepita y Don Luis?    ¿Habrá una segunda parte de esta obra?
     ¿Lo recomendaría?: Si recomendaría que lo lean ya que es una obra que se basa en el verdadero amor donde ni las mayores fuerzas lo pueden detener porque es un impulso que viene desde nuestro ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario