lunes, 29 de agosto de 2016

Sergio Ramón Cantarero Ruiz II C


 Datos de la obra o del escrito

     Título: Toreando por las calles
Autor: Arnoldo J Martínez S.      
                                                                                                                  
     Año de publicación: 1999
Editorial: Impresión comercial la prensa  
Nro. De páginas: 42
Género literario: Argumentativo

Información del lector-Datos Personales
    Nombre Sergio Ramón Cantarero 
    Edad: 19
    Datos sobre el proceso de lectura
    Fecha de inicio de lectura: 16 de julio
Fecha de final de lectura: 28 de agosto
Porqué de la selección de esta obra:
     Porque con leer el titulo me llamo la atención  
Valoración: 4
Observaciones acerca del proceso de lectura:
     Desde que di inicio a leer el libro me gusto por lo que en él se contempla
 Mi impresión:
     Excelente
Vocabulario:
Torero:Que tiene relación con el toreo o se considera propio del torero.
IFA: marca o modelo de un vehículo
Rumiante:Se le aplica al animal mamífero que se alimenta de vegetales.
Quebranta: Romper de forma violenta una cosa dura, especialmente sin que lleguen a separarse del todo sus partes.
Presunción:Vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades.
Obstante: Palabra que se utiliza en la expresión no obstante, que sirve para indicar que lo que se dice a continuación es contradictorio con lo dicho anteriormente, pero ello no impide lo primero.
Apatía Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.
Escepticismo Recelo, incredulidad o falta de confianza en la verdad o eficacia de una cosa.

Tema central:
Falta de valores al transitar por la calle


Subtemas:
Respetemos las leyes
No abusar de la autoridad

Resumen del contenido del libro: Este libro está basado en el mal comportamiento que tenemos las personas en la calle y narra el autor que le entristece ver camiones convertidos en buses, caballos halando carretas por la ciudad de Managua que esto le deje una punzante impresión pero que le entristece más la posibilidad de perder las esperanzas de que eso cambie porque el observa la crisis de valores que vivimos los nicaragüenses reflejada en el comportamiento vial también sita ejemplos. En este ejemplo dice que hoy en día es de lo más normal conducir por el carril izquierdo y aventajar por el derecho, Traficar sin luces por las noches e irrespetar descaradamente los altos y las luz roja de los semáforos y también dice que la mayoría de los conductores y agentes de tránsito quienes abusan de su autoridad ni si quiera conocemos las leyes de tránsito y las cuales las violamos constantemente. Pero también se refiere en el escrito a algunos buenos conductores quienes se preocupan por conocer y apegarse a las leyes, que son un ejemplo a seguir para que no sigamos recorriendo los mismos caminos y cayendo en los mismos y más profundos hoyos. 

 Narrativa: primera persona

Fragmento:
Sin embargo, aunque conozcamos las leyes y queramos cumplirlas, muchas veces se nos hace imposible apegarnos a ellas. En ciertas ocasiones es necesario conducir con la agilidad y el valor de un torero para poder capear con una sola maniobra un hoyo sin caer en otro, un IFA que se avecina en sentido contrario, un ciclista en vacaciones y un peatón creyendo ser inmortal se cruza la calle con la paciencia e indiferencia de un rumiante.
Frases significativas:
Es necesario ser valiente y conducir con la agilidad de un torero
  
Preguntas al autor:
¿Que lo inspiro a escribir este libro?
¿Cómo influye en tu vida profesional la redacción de este libro?
¿Era de suma importancia hablar de educación vial?    ¿Por qué?
¿Lo recomendaría?:

Si lo recomiendo por que al igual que el autor puedo ver que nuestro comportamiento en las calles no es el mejor y al leer este libro podemos hacer conciencia y aprender mucho sobre educación vial.

sábado, 27 de agosto de 2016

Informe de lectura Nelsy Arauz ll A

GUIA DE INFORME DE LECTURA
Datos de la obra o del escrito
·         Título:  Cocori
·         Autor:   Joaquín Gutiérrez                                                 
·         Año de publicación:   1947.
·         Editorial: Rapa Nui.
·         Nro. de páginas 81
Genero Dramático.
Información del lector:
·         Datos Personales
-        Nombre y apellidos:  Nelsy Geovania Arauz Osorio
-        Edad:   19
-        Municipio de Procedencia   Jalapa Nueva Segovia
-        Año y sección   II A
Datos sobre el proceso de lectura
-        Fecha de inicio de lectura:  22 de Agosto del año 2016
-        Fecha de final de lectura: 26 de Agosto del año 2016
-        Porqué de la selección de esta obra:  La profe de la biblioteca me lo recomendó
-        Valoración:  5 Me llamo mucho la atención haber leído este libro
-        Observaciones acerca del proceso de lectura:  fue muy interesante haber leído este libro ya que me hizo imaginar muchas cosas
-        Mi impresión:
Alegría y tristeza.
-        Vocabulario:
1.       Estambres: m. parte del vellón de lana que se compone de hebras largas.
2.       Cabriolas: f. salto que se da en la danza cruzando varias veces los pies en el aire.
3.       Insidiosa: objeto  y sujeto que arma asechanzas.
4.       Gesticulaban: Hacer gestos.
5.       Compungido: adj atribulado, dolorido.
6.       Lúgubres: adj fúnebre, sombrío
7.       Candente: adj Dic del cuerpo, gralte mental, cuando se enrojece o blanquea por la acción del calor.
8.       Turbulento: confuso alborotado y desordenado.
9.       Madriguera.
10.   Morisqueta.

-        Tema central y subtemas:
Tema central: La aventura por el bosque.
Subtemas:
1.       El niño y la rosa
2.       Los amigos de Cocorí.
3.       El jardín de rosas.
-        Resumen del contenido del libro: Cocorí es un niño que habita en el pueblo donde tiene contacto con el mar y a la vez con toda la naturaleza. Un día un barco se acerca al pueblo y Cocorí tiene la oportunidad de mirarlo por primera vez, cundo el barco llega al lugar Cocorí tiene la oportunidad de subir en él, lo primero que mira es a una niña rubia, Cocorí se sorprende por el cabello de la niña ya que nunca ha visto una como ella la niña piensa que la piel de Cocorí se ha llenado de hollín pues nunca ha visto personas que no sean de piel blanca.
Comienzan a interactuar después de un rato, ella regala un beso y na rosa a Cocorí y él le hace la promesa de traerle un mono tití. Cocorí regresa a casa y deja la rosa en un vaso de agua, se aventura en la selva y logra atrapar a un monito tití pero cuando regresa a la playa para dárselo a la niña descubre que el barco se ha marchado.
Decepcionado regresa a casa y mira que su rosa se ha marchitado entonces se hace una pregunta ¿Por qué la rosa vivió solo un día? Cocorí recorre la selva en busca de una respuesta pero Cocorí va acompañado de doña Modorra la tortuga, y el monito tití se enfrentan a algunos peligros y luego de varios días ausentes , el niño y sus amigos regresan a su hogar sin haber logrado su propósito cundo van de camino se encuentran entonces con el negro cantor, quien finalmente le da una respuesta, y feliz Cocorí regresa a su casa para descubrir que del tallo seco que había quedado de su rosa, su madre a cultivado un rosal.

-        Técnica narrativa: Narrado en 3ra persona.
-        Personajes:  
Principales:
·         Cocorí: es el protagonista del relato, un niño afrodescendiente que vive cerca en una playa.
·         Doña Modorra: es una anciana y sabia tortuga que vive en la misma playa donde habita Cocorí. Éste le ayuda a volverse cuando había caído patas arriba sobre su caparazón, por lo que se vuelve en una de las compañeras de Cocorí durante su aventura en la selva.
·         Mamá Drusila: es la madre de Cocorí. Es la primera persona a la que Cocorí le pregunta el porqué de la brevedad de la vida de su rosa, pero ella no sabe darle la respuesta. Luego de que Cocorí desaparece en la selva, cultiva un rosal para él para que no vuelva a irse nunca.
·         El monito Tití: travieso y juguetón, Cocorí lo captura para regalárselo a la niña rubia, pero cuando el barco se va, termina haciéndose amigo de Cocorí y lo acompaña en su aventura en la selva. Es el personaje cómico del relato.
Secundarios:
·         La Niña Rubia: es una pasajera del barco que arriba a las tierras donde vive Cocorí. Le regala un beso y una rosa al niño que luego motivará su aventura en la selva.
·         El Negro Cantor: es un personaje que vive en la comunidad de Cocorí y se la pasa haciendo música con una flauta. Con este instrumento parece poder comunicarse con los animales. Es el que sabe la respuesta a la pregunta de Cocorí.
·         Don Torcuato: es un caimán de trescientos años de edad al que Cocorí sale a buscar para encontrar una respuesta a su pregunta. No obstante, el animal intenta devorar al niño.
·         Talamanca la Bocaracá: es una inmensa y terrorífica serpiente que habita en lo profundo de la selva, a la que Cocorí intenta consultar para dar respuesta a su pregunta, pero la encuentran durmiendo una larga siesta que dura varias semanas.

-        Fragmento: Ya más cerca, vieron a los hombres acodados en la borda. Eran como los describía el Viejo Pescador. El contramaestre, con su cabellera roja revuelta por el viento, hizo gritar al Negrito: —Miren, se le está quemando el pelo. Los negros se rieron alegres mientras recogían las sogas para aproximarse al barco. Cocorí se apoderó de una y, agarrándose con pies y manos, trepó ágilmente hasta el puente. Cuando de un salto cayó sobre la cubierta, un grito lo sorprendió: —Mamá, ¡mira qué raro! Cocorí buscó alrededor. ¿De qué hablarían? Hasta que se dio cuenta de que hablaban de él y la cara se le puso morada como una berenjena. «Es linda —pensó— como un lirio de agua». Suave y rosa, con ojos como rodajas de cielo y un puñado de bucles de sol y miel, la niña se acercaba poco a poco. — ¡Es que está todo tiznado! Pasó un dedito curioso por la mejilla de Cocorí. — ¡Oh mamá, no se le sale el hollín! —y los ojos celestes reflejaban desconcierto. El Negrito estaba como clavado en su sitio, aunque tenía unos deseos frenéticos de desaparecer. Hubiera querido lanzarse de zambullida al agua, pero no le obedecían las piernas. Su desconcierto creció cuando la mamá se acercó a mirarlo, y de un salto alcanzó la cuerda y se deslizó hasta la lancha. La niña, desde la borda, lo buscaba con la vista entre las flores y frutas, pero Cocorí, escondido debajo del asiento, sólo asomaba de vez en cuando un ojo todavía cargado de turbación. De vuelta a la playa, la comezón de la inquietud le recorría el cuerpo. ¡Se había portado tan tonto! Con gusto se tiraría los pelos, se daría de puñetes, gritaría. ¿La había enojado? Y el pesar agolpaba las lágrimas a los ojos de Cocorí. Por fin tuvo una idea. Corrió a lo largo de la playa recogiendo el tornasol de las conchas, los caracoles nacarados, las estrellas de mar y los arbolitos de coral, saltando entre las rocas con riesgo de resbalar y darse un peligroso chapuzón. Con todos sus tesoros esperó el momento en que una lancha partió cargada de cocos hacia el barco y repitió la travesía. Cuando las obscuras manitas, rebosantes de reflejos, depositaron el cargamento de luces en su falda, la niña gritó jubilosa: —¡Qué lindos caracoles! Este parece un trompo, ése una estrella, aquél un pájaro— y con saltos de alegría corría a mostrarlos a todos los tripulantes. —Escucha —le dijo Cocorí, acercándole un enorme caracol a la oreja— el canto del mar. Y la niña, embelesada, oyó un lejano fragor de tempestad. Cocorí era feliz. La niña le hablaba, le sonreía encantada. Arrastrado por su alegría, comenzó a contarle las mil y una historias del Pescador. Le habló del maligno don Tiburón, de las flores carnosas como frutas y de los monos turbulentos y traviesos.

-        Frases significativas:   

1.       “El mundo marcha de cabeza y yo soy un niño y no puedo comprenderlo”
2.       “Los arboles vacíos del canto de los pájaros”
3.       “Cada minuto útil vale más que un año inútil”
-        Preguntas al autor:  
1.       ¿Qué lo motivo a escribir esta obra?
2.       ¿Es real esta historia?
-        ¿Lo recomendaría?: Si lo recomiendo ya que es un libro muy bonito y sobre todo hace que nosotros como persona reflexionar y que no todo es eterno en esta vida.


jueves, 25 de agosto de 2016

Informe Derwin Ruiz Benavides II´ "C"

Datos de la obra 

  • Título: El asesinato del profesor de matemáticas.  
  • Autor: Jordi Sierra I. Fabra                                         
  • Año de publicación: 2000
  • Editorial: Huygens
  • Nro. De páginas: 110
  • Género literario: Narrativo

Información del lector / Datos Personales:
  • Nombre y apellidos: Derwin René Ruiz Benavides   
  • Edad: 20
  • Municipio de Procedencia: San Juan Del Río Coco
  • Año y sección: II "C"

Datos sobre el proceso de lectura
  • Fecha de inicio de lectura: 3 de agosto
  • Fecha de final de lectura: 24 de agosto
  • Porqué de la selección de esta obra: Porque las Matemáticas es lo que mas me gusta
  • Valoración: 5
  • Observaciones acerca del proceso de lectura:
  • Fue muy entretenida y divertida desde el inicio hasta el final.
  • Mi impresión: Curioso y divertido
  • Vocabulario:
    1. Insólito: Extraordinario
    2. Aludidos: Hacer referencia a alguna cosa.
    3. Gimió: Quejarse
    4. Ortodoxos: Conforme con la doctrina general de cualquier secta o sistema.
    5. Galimatías: Texto o discurso insensato y confuso.
    6. Lindezas: Belleza
    7. Disruptores: Que rompe algo o que rompe con alguna cosa o situación con brusquedad.
    8. Inquirió: Proponer preguntas sobre algo e investigarlo con cuidado y rigor, cuestionando su ser   o su lógica.
    9. Recalcitrante: Terco.
    10. Acertijo: Afirmación o idea difícil de entender.

  • Tema central: El método más eficaz es jugar con las matemáticas
  • Subtemas:
    •  Las dificultades en las matemáticas se superan jugando
    • Tus dificultades en las matemáticas serán resueltas cuando primero veas  tus habilidades.
  • Resumen del contenido del libro: 
 Este libro nos cuenta la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Lucas y Nico) que tenían serios problemas con las matemáticas. Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle es por ello que en los 21 capítulos en cada uno de ellos; al inicio hay un ejercicio que al resolverlo su repuesta te indicara que número de capitulo es, al igual hay ocho problemas y siete pruebas de ingenio más que sus repuestas indican las pistas próximas que te dirigirán a conocer quien fue el asesino del profesor de matemáticas.Este libro es  muy entretenido por regla debes ir resolviendo los ejercicios y después ver las repuestas así te incluyes en el cuarto personaje de la novela y podrás conocer el asesino del profesor, recalcando que no solo está orientado para los que entienden las matemáticas si no que el método de la novela es resaltar la importancia del juego en las matemáticas que vinculadas con tus habilidades podrás resolver y comprenderlas.
  • Narrativa: Segunda persona
  • Personajes: Profesor Felipe Romero, Adela, Lucas, Nico y el director Mariano Fernández.
  • Fragmento: Lo que pasa es que ahora entiendo que todo, hasta las mates, puede ser un juego si te lo tomas como tal.
  • Frases significativas:  
    • Cuando acabes, dáselo a tu profesor de matemáticas.
    • Ahora sé que no es tan fiero el león como lo pintan, y que eso de los números es un juego
  • Preguntas al autor: 
    • ¿Que lo inspiro a escribir el libro?
    • ¿Qué importancia le da al juego en la matemática?
    • ¿Ha llevado a la práctica, que resultados ha obtenido?
  • ¿Lo recomendaría?: Claro que sí,  no solo es para personas que comprenden las matemáticas sino que ayuda a los que tienen dificultad en las mismas.

jueves, 11 de agosto de 2016

Johassy Ruiz/ llD

GUÍA DE INFORME DE LECTURA
Datos de la obra o del escrito
·         Título: Tobit
·         Autor: Tobit                                                            
·         Año de publicación: 2006
·         Editorial: Corea
·         Nro. de páginas: 20
·         Género literario: Religioso(narración)
Información del lector:
·         Datos Personales
-        Nombre y apellidos: Johassy  Dayana Ruiz Paz
-        Edad:18
-        Municipio de Procedencia: Ciudad Antigua/Nueva Segovia.
-        Año y sección: IID
Datos sobre el proceso de lectura
-        Fecha de inicio de lectura: 01 de Agosto.
-        Fecha de final de lectura: 10 de Agosto.
-        Porqué de la selección de esta obra: Mi abuelo me lo recomendó.
-        Valoración: 5 porque su contenido es entendible, el vocabulario es sencillo y hace que la narración nos  vaya llevando al tiempo en que se vivía, provoca seguir leyendo sin detenerse.
-        Observaciones acerca del proceso de lectura: Todas las noches lo leía sin perturbaciones y con atención.
-        Mi impresión: ¡Excelente libro! ¡Increíble sorprendente historia¡! Buenísima narración!
-        Vocabulario:
-        Carnero: Animal rumiante de cuernos en espiral y lana espesa.
-        Hiel: Bilis /Amargura.
-        Compatriota: Nacido en la misma patria.
-        Himnos: Cántico.
-        Fingir: Dar a entender lo que no es cierto.
-        Descendientes: Que desciende de otro.
-        Zafiro: Piedra preciosa, variedad transparente de corindón, de color azul.
-        Desiertas: Despoblado.
-        Soberano: Que ejerce o posee la autoridad suprema.
-        Tema central y subtemas: “La Fe en Dios”/”El mal nunca prevalece”.
-        Resumen del contenido del libro: En este libro podemos leer acerca de dos personas que pasaban por grandes problemas. Una de ellas se llamaba Tobit, un hombre que era fiel a Dios en todo momento, y la otra era una mujer llamada Sara.
Tobit había sido tomado prisionero por el ejército del país de Asiria y llevado a Nínive, su capital. En esta ciudad Tobit se destaca por ser un hombre rico y muy compasivo, pues siempre estaba dispuesto a ayudar a su compatriota. Pero Tobit pierde su fortuna y, como si eso fuera poco, queda ciego. En su desesperación, Tobit le pide a Dios que le quite la vida.
En otro lugar, llamado Media, se encuentra Sara, quien siete veces ha intentado contraer matrimonio, pero en cada ocasión un demonio lo ha impedido. En su desesperación, Sara le pide a Dios que le quite la vida.
Este libro nos narra cómo Dios contestó esas dos oraciones. Tobit envía a su hijo Tobías al país de Media a traer un dinero que lo había dejado guardado allá.
Aparece entonces un misterioso hombre que se ofrece para acompañar a Tobías como guía. Ese hombre es en realidad el ángel Rafael, pero nadie lo puede reconocer. Cuando llega a Media, Tobías conoce a Sara, y se casa con ella, pues derrota al demonio con la ayuda del ángel.
Cuando Tobías y Sara regresan a Nínive, Tobías sana a su padre Tobit siguiendo las instrucciones del ángel. Luego de esto el ángel Rafael se da a conocer, y Tobit alaba a Dios por su ayuda.
Hacia el final, Tobit recupera su riqueza, vive una larga vida y finalmente muere. Para terminar, y de manera breve se nos dice que Tobías se fue a la ciudad de Ecbatana, donde vivió muchos años. Antes de morir, se entera de la destrucción de Nínive.
El libro va dirigido a los judíos que habían sido llevados lejos de su país. Estos judíos sufrían mucho, por lo que el mensaje les ayudaba a confiar en el pronto auxilio de Dios.
-        Técnica narrativa: Narrador en 1 persona, estructura lineal.
-        Personajes: Principales (Tobit porque es el autor del libro y  es uno de los protagonistas, era un hombre que servía a Dios que quedo ciego, experimento el dolor de la indigencia y el desprecio de los suyos y que le pidió a Dios que le quitara la vida. Sara también era una mujer que sufría mucho porque no podía casarse con ningún hombre ya que eran asesinados por un demonio y pidió a dios que le quitara la vida.
Tobías es el hijo de Tobit y es el encargado de ir a traer el dinero y se casó con Sara que pudo vencer al demonio gracias a los consejos del ángel. Azarías que es el ángel Rafael que guía a Tobías en su viaje y  que gracias a sus consejos ayuda a sanar a Tobit y a Sara de sus sufrimientos)
Secundarios (Ana es la mamá de Tobías; Gabael es el que le entrega el dinero; Asmodeo que es el demonio que atormenta a Sara; Ragüel y Edna son los suegros de Tobías).
-        Fragmento: Tobit (4;1-11)
Ese día me acorde de las bolsas de plata que había dejado en casa de Gabael, en la ciudad de Ragues del país de Media. Y pensé: “Le he pedido a Dios que me permita morir; así que lo mejor es que le hable a mi hijo Tobías acerca de esa plata”. Entonces llame a Tobías y le di estos consejos:

“Cuando yo muera, hazme un entierro como se merece cualquier ser humano. Respeta siempre a tu madre y nunca la abandones; cumple sus deseos y no la hagas enojar con tu conducta. Hijo mío, recuerda que ella paso por muchos peligros cuando estaba embarazada y esperaba que nacieras. Cuando ella muera entiérrala en la misma tumba, junto a mí.
Acuérdate también de obedecer a Dios todos los días de tu vida; no peques contra él y aléjate del consejo de los malvados. Si eres un hombre honesto, te ira bien en todo lo que hagas. Esa es la recompensa de la gente honesta.
Usa tus riquezas para ayudar a los necesitados y no seas tacaño. Si alguien te pide ayuda, no se la niegues, para que Dios no te niegue su ayuda. Ayuda a los demás de acuerdo a tus posibilidades: aunque tengas poco, no tengas miedo de tomar una parte para ayudar a otros. Si lo haces, cuando tú pases  necesidad tendrás muchos amigos que te ayudaran; ayudar a otros te puede salvar la vida y sacar de la desgracia. Pues lo que damos a otros es como una ofrenda valiosa que damos al Dios altísimo”.
-        Frases significativas:
-         “No te creas superior a nadie. La recompensa de los orgullosos es la ruina, y nunca viven tranquilos”.
“Pide consejos a la gente que sabe elegir lo bueno y nunca desprecies un buen consejo”.
“Yo sé que tu castigo es justo pues pecado contra ti”.
-        Preguntas al autor:
¿Tobías y Sara tuvieron hijos?
¿A qué edad murió su esposa?
¿Qué edad tenía cuando quedo ciego?
-        ¿Lo recomendaría?:  
Si porque su contenido nos ayuda a tener confianza y fe en Dios pues con el todo podemos tener siempre y cuando sea la voluntad de él ya que tiene un plan para cada uno de nosotros.